25 de febrero de 2012

"Cuando crezca, iré ahí"

"Cuando era niño me apasionaban los mapas. Durante horas me quedaba mirando [...] me dejaba llevar por las glorias de los exploradores. En aquella época había todavía muchos espacios en blanco sobre la tierra; cuando advertía alguno de estos espacios en un mapa en algún lugar que me parecía atractivo (todos, a decir verdad), ponía el dedo encima, y decía: "Cuando crezca, iré ahí". Recuerdo que el Polo Norte era uno de esos sitios. [...] Había otros lugares aquí y allá, cerca del ecuador, en todas las latitudes de ambos hemisferios".

El sentimiento es mutuo y las palabras son de Marlow, el alter ego de Joseph Conrad en su enorme obra El corazón de las tinieblas (otro día, con más tiempo).
Pese a que muchos creen que los estudios, la universidad y el futuro deben estar enfocados al conocimiento técnico y aplicado, haciendo tabla rasa con las raíces de la humanidad- echen un vistazo al nivel ortográfico y gramatical de este país-, como algunos otros decidí estudiar aquello que más me gustaba pese a no ofrecer un panorama laboral muy alentador, Geografía. Aprendí, disfruté y tuve la suerte durante unos años de ser parte profesional. Ahora, giros de la vida, no sólo es una faceta más de mi persona, sino que es como una fina película que lo envuelve todo, mucho más entusiasmada que antes y con unas enormes ganas de aprehenderla y vivirla. No pasa un día sin que abra un mapa, repase topónimos, pinte mentalmente los lugares que leo o me disloque la imaginación desentrañando los bordes de una foto. ¿Alguien más se acuerda de cuando las noticias (prensa y TV) iban acompañadas de un pequeño mapa? Tan sencillo y tan útil. Fue un excelente profesor el que nos dijo que un periódico es un tratado de Geografía, sin faltarle la razón.
Yo prefiero guiarme y perderme con un mapa de papel en la mano antes que llegar por el camino más rápido y sin preocuparme de lo que tengo alrededor. Y así nos luce el pelo; di Báltico y verás qué pronto aparece Rumanía... con un MBA y tres posgrados en dirección de empresas, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario