25 de mayo de 2012

Ginebra (I), a ras

Las oportunidades hay que aprovecharlas antes de que vuelen, lanzar la zarpa para cazarlas como un oso en un río salmonero. Eso sentí cuando surgió la ocasión de ir a Ginebra para una visita de un día y medio que incluía la entrada a la sede de Naciones Unidas y el CERN, más conocido como acelerador de partículas. ¿Qué probabilidades existen de que un dulce así vuelva a posarse delante?
Suiza es centro de decisión, reunión, conferencia, comité y sede internacional, todo teñido de imparcialidad, y esta ciudad no va a ser menos- la Convención de Ginebra, por decir algo-. La idiosincrasia de este pequeño país montañoso ha llevado a sus ciudadanos a gozar de los más altos estándares de calidad de vida y ser la envidia de muchos. Ellos mismos han construido sus valores y se han hecho indispensables para la globalización: por ser refugio del capital y centro de proyección para todo tipo de organismos de decisión e imagen internacional. Y lo han hecho sin despegar la vista de sus ombligos ni cambiar de estilo.
Ya de pequeño había estado allí, pero lo único que recordaba era una lago y un chorro de agua inmenso. En realidad la ciudad no ofrece mucho más para el turista, si es que nos parecen poco sus vistas al macizo del Mont Blanc o las riberas del Ródano y el lago Lemán, en las que todas las fachadas están meticulosamente alineadas y cuidadas con esmero. Por lo demás, mejor tomarla como visita de paso y paseo, salvo que se tengan asuntos internacionales que resolver.
Porque en Ginebra, cantón de la francófona Romandía, podemos darnos un garbeo entre el Palacio de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial del Movimiento Scout o el mayor centro de investigación nuclear del planeta. ¿Quién da más por un lago con una fuente delirante?

3 comentarios:

  1. tú sí que sabes exprimir un día y medio en una ciudad :-) Fotazas!

    ResponderEliminar
  2. La fórmula la conoces: dormir lo necesario y caminar mucho. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Y un ojo de pez que ya esté amortizado! :-)

    ResponderEliminar