14 de octubre de 2012

Punto de libro: "Cataluña", de Josep Pla. Un tesoro por 15€

Con un mapa soy inmensamente feliz. Así que con un libro de alto contenido geográfico, histórico, territorial, viajero, cartográfico y fotográfico en mis manos, circula alto voltaje por mis venas.
Me encantan los libros, rebuscar entre ellos, pasar sus páginas y oler su envejecimiento. Los que evocan territorios- paisajes, regiones, países o continentes- son mi predilección, ya sean relatos de viajes, aventuras, exploraciones, estudios de Geografía o antropológicos. Todo cabe. 
La chispa con este ejemplar saltó al encontrarlo en un puesto callejero, de esos que venden- casi regalan- libros que llevan años en las estanterías sin encontrar dueño. Fue verlo y saber que lo quería.
Josep Pla fue un escritor y periodista catalán- enamorado de su país (del francés "pays": "tierra"; de ahí "paisaje", por ejemplo)- que se desvivió por mostrarnos cómo es este rincón del mundo, su gente y sus costumbres, desde el conocimiento, el respeto, la experiencia, el contacto y la sensibilidad. Este libro- casi una enciclopedia por el detalle en el relato- es una joya por su delicadeza y riqueza descriptiva; cada vez que lo abro siento cómo me acerco a la tierra que describe con suma pasión, me evado en la rica y diversa Cataluña, transportado a sus montañas, pueblos, valles, costas, viñedos, bosques, pueblos y ciudades. Y los mapas son, sencillamente, magistrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario