10 de octubre de 2012

Valencia (II). Paella sin arroz, paella con marisco

Hay ciudad. A pesar del destrozo económico que han llevado a cabo los expoliadores, Valencia sigue siendo entretenida y recomendable siempre que no se junten su calor y humedad veraniegos.
Las ciudades, la vida y la sociedad, son siempre más reconocibles en los centros históricos- gente, movimiento, mezcla- que en los extremos y las periferias; zonas de transición al mundo rural que, habitualmente en España, están olvidadas hasta la indecencia. Y la solución no es, desde luego, la factura de "la Ciudad de los Monstruos y los Disparates". 
Construimos nuestro espacio en torno al patrimonio heredado y, en muchos casos (éste, sin duda) la preferencia por las grandes infraestructuras, proyectos y ambiciones metropolitanas para el crecimiento urbanístico de los ayuntamientos (contratos, comisiones), llevan irrevocablemente al olvido de lo tradicional, lo histórico, y que con más premura necesita cuidado e intervención.
En Valencia, al margen de haber eliminado el río y poner refuerzos especiales al balcón del Ayuntamiento para que su sobredimensionada alcaldesa salte como una ternera de Navarra, no se han acordado mucho de sus contribuyentes mientras malgastaban dinero en otros menesteres. Menos mal que sigue teniendo edificios elegantes, fachadas barrocas por doquier, un casco antiguo del tamaño de la Enterprise, un callejero enrevesado y su Miguelete, el campanario de la catedral donde quedarte sordo sin enterarte.

7 comentarios:

  1. Excelentes fotos. La foto de la fachada de la catedral de Valencia es perfecta para explicar una clase sobre el barroco arquitectónico. Mi nombre: María Carnicero. Vivo en Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. 1) Hay Ciudad... si claro, comparado con tu "pueblo", Tarragona...hay mucha más ciudad. Valencia 1º o 2º (no recuerdo) casco histórico más grande de Europa.

    2)El río NO se ha eliminado. El río se ha DESVIADO y el antiguo cauce se ha reconvertido en jardín.

    3)"no se han acordado mucho de sus contribuyentes mientras malgastaban dinero en otros menesteres" y "llevan irrevocablemente al olvido de lo tradicional, lo histórico, y que con más premura necesita cuidado e intervención."


    A ver, a ver... En los últimos años (y con independencia de que algunas cosas se hayan hecho mal) se ha:

    Restaurado Torres de Serrano
    Restaurado Torres de Quart
    Restaurado Mercado Colón
    Restaurado Mercado Central
    Restaurado Iglesia Santos Juanes
    Restaurado Iglesia San Vicente
    Restaurado Iglesia Santa Mónica
    Restaurado Tore Santa Catalina
    Restaurado Catedral (incluidas cúpulas ángeles del altar principal)
    Restaurado la Lonja
    Recuperación ruinas del Almudín
    Restauración sede Correos.
    Reordenación dársena del puerto

    ¿sigo?


    Al menos aquí no se gastan el dinero en "inmersiones" lingüísticas absurdas, embajadas en Queensland (Australia) o Rockefeller Centre, ni en saquear edificios/instituciones públicas y todo a costa de cerrar hospitales. Esto último, bastante grave y patético en una sociedad.

    Por cierto, saludos desde el "extranjero" (juas, juas...)

    Valencia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1, muchas gracias, me alegro.
    Anónimo 2, te equivocas de lleno con mis raíces; más aún incluyéndome en ideologías nacionalistas o en su defensa; e infinitamente despreciando.
    En todas las ciudades se hacen intervenciones puntuales en patrimonio- bueno, ahora ya menos-, pero eso no quita que el tejido urbano y socioeconómico de los centros históricos se deteriore a velocidad de vértigo. Sucede en Valencia, en Barcelona y en Huesca, porque los ayuntamientos son voraces máquinas de malgastar en proyectos innecesarios y en desequilibrar sus ciudades.
    Me alegra que haya habido tantas restauraciones y que aportes esa información, pero me temo que la losa Calatrava va a pesar bastante más.
    Por último, aunque desde tu punto de vista creas lo contrario, este blog no tiene sesgo político, sólo opinión personal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado. En ningún caso digo que sean tus raíces (porque desconozco si es tu caso). Creo que ahí no me has entendido. Pero lo que sí digo es que, al menos, ÉSA es la sociedad que a TÍ te rodea. Es vuestra realidad a día de hoy.

    Para muchos españoles [que, por desgracia, nos toca comer con informativos en los que la mitad del tiempo se lo pasan hablando de chorradas (sin acritud) de Cataluña; al menos fueran cosas importantes] la idea de esa Cataluña moderna y cosmopolita de antaño y de la que se hacía gala se ha venido abajo. Da la sensación de que los catalanes tienen cada vez más una mentalidad que raya lo "provincial". Resulta bochornoso.

    Puedo estar de acuerdo en lo que dices de que no todas las intervenciones en los centros históricos son correctas y que no siempre se prioriza lo que se debiera. Pero no pongas como exponente único ni peor a Valencia. Como tú bien dices es algo que ha pasado en todos los sitios (y es más: posiblemente volverá a pasar; los españoles tenemos una memoria muy corta).

    Entre en tu blog porque me topé con una entrada sobre Valencia. Me gustaron las fotos pero tus párrafos son MUY duros y DESPECTIVOS tanto con la ciudad como contra sus SOCIEDAD. Y sin embargo serían aplicables a Catalunya:

    Comisiones y Corrupción política a troche y moche: 42.000 millones € de deuda Catalana. el doble (pssstt!!! EL DOBLE) que la siguiente comunidad española.

    Eventos contra el sentido común financiados con dinero de los contribuyentes: Forum de las culturas (aún no me he encontrado a nadie que sepa lo que fue)

    Infraestructuras marcianas y arquitectura demencial: Torre Agbar (copia inmunda, aunque posiblemente no barata, de la Swiss-Re Tower de Londres). Por cierto, parece que os hayan plantado en medio de barcelona un supositorio XXL (o algo peor que mejor no mencionar)

    Respecto a lo del Cabañal, es un tema político. Medio barrio está en contra y la otra mitad a favor de la ampliación... lo que pasa es que estos últimos no hacen acampadas, ni oKupaciones, ni se enfrentan a la policía. Por lo cual, no se les ve.

    Y respecto a la Ciudad de las... Infórmate un poco. La CAC ha revitalizado una zona de Valencia abandonada y sobre todo una zona que estaba CONTAMINADA por las industris que hubo en esa zona en el pasado. Precisamente es lo que ha hecho que esa zona deje de ser el fin de la ciudad y se ha integrado en el tramo final del Túria. Túria que no fluye por un tubo de hormigón, sino que tiene un CAUCE (artificial) mucho más amplio a las afueras de la ciudad para prevenir avenidas como la gran Riada de Valencia. No fue por capricho su desvío. Y lo pagaron los valencianos a base de sellos.

    Saludos.

    PD: Eres muy libre de hacer las valoraciones que consideres pero si dice algo como: "qué ha pasado en España y comprobar cuánto ensucia la mierda de las gaviotas." luego no pretendas que tus lectores no esbocen una ligera sonrisa y consideren tu post como "político"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, el contenido político que lees en esta entrada es el de mi opinión personal, en -casi- nada de acuerdo con los grandes partidos políticos de este país. Creo que lo único que los diferencia es el color del guante con el que roban a los contribuyentes, la forma, porque el fin es el mismo. Como tiene que haber de todo en este mundo, en mi blog dejo mi opinión.
    La Comunidad Valenciana siempre me ha parecido un claro ejemplo de los grandes errores en España, mucho antes de la crisis, y ése es el parecer que intentaba dejar plasmado. Contra su sociedad no tengo absolutamente nada y no encuentro dónde la he criticado.
    A mi parecer reordenar una antigua zona industrial se puede hacer de otra forma, no con un proyecto de tales dimensiones. Y en lo del Turia lo siento, siempre me parecerá una barbaridad descomunal desviar un río, es una falta de respeto a tu propio territorio.
    En cualquier caso te agradezco la participación y el interés, y espero que disfrutes con los contenidos del blog, normalmente alejados del fango político.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, creo que el anónimo no anda desviado. Estamos hartos que se nos identifique como lo peor de lo peor cuando en otras partes cuecen habas a calderadas, probablemente bastantes más que aquí, pero ya tenemos la fama de chivo expiatorio. Ojo, que aquí se han hecho las cosas muy mal, que muchos no queremos ver a Camps y compañía pero que no nos vengan dando lecciones sobre la paja en el ojo ajeno cuando tienen una viga en el ojo. Tengo un amigo ilerdense o lleidetà que lleva años machacándome con lo corruptos que somos aquí, que cómo es posible (le preguntan sus amigos lleidetans) que gane siempre el PP aquí... Pero ojo, no le comentes que los niveles de corrupción política en Cataluña o Madrid son mucho más altos que la que hay aquí, que la hay, que Cataluña es la primera que ha recortado en sanidad, que es la que tiene la deuda más grande, la que tiene el mayor número de ni-nis... ¿Cómo es posible que gane CiU y que ERC saque un número significativo de votos? La respuesta es que al menos y como poco en Cataluña son tan gilipollas o más que aquí, probablemente más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente más, aquí llevamos sufriendo- por hablar sólo de los últimos meses- a políticos que escurren el bulto con excusas nacionalistas desde el 11 de Septiembre de 2012. Es su manera de echar la culpa a los demás, de no hacer hablar a la gente del paro, los recortes y la corrupción. La gente no es capaz de verlo y sólo hacer sacar banderitas a los balcones, y mientras los políticos siguen dedicando su tiempo a cualquier cosa menos a trabajar por la ciudadanía.
      Creo que el mensaje final del post se entiende, pero por si acaso vuelvo a recalcar que quienes merecen toda la reprobación son los políticos valencianos, no los ciudadanos.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar