5 de julio de 2013

Tarragona, ciutat de castells (y III)

Ya casi soy uno de ellos.
El pasado sábado un amigo nos invitó a ver un entrenamiento de la colla Xiquets de Tarragona, en plena semana de actuaciones y exhibiciones; nos enseñó la sede, nos dio nociones de historia y nos explicó algunos entresijos de la vida castellera. Mientras tanto los niños jugaban trepando con una facilidad pasmosa, con las manos agarradas a barras fijas y los pies sobre la pared; parecían ardillas con casco.
Cuando nos íbamos después de pasar una hora viendo un amplio repertorio de castells, nos dijeron que el siguiente era un ensayo muy interesante: una torre de ocho pisos con un tronco de cinco personas. Y nos quedamos, claro.
Mientras formaban la piña inferior alguien me animó a ayudar, a ser uno más. Me colocaron casi en el borde, me enseñaron cómo agarrarme al de delante, nos apretamos y me pasaron por encima, como es lógico. Erguía la cabeza y veía los pisos levantarse con mucha soltura, mientras abajo el calor humano apretaba y todo el mundo callaba escuchando las voces del cap de colla.
Desde entonces algo de casteller corre por mis venas. ¡Gracias Vicenç, los Xiquets de Tarragona habéis ganado un seguidor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario