13 de mayo de 2014

10 consejos para aprendices de fotógrafo

¿Estás pensando en comprarte una cámara réflex? O a lo mejor ya la tienes, pero tus conocimientos son muy básicos y quieres empezar a sacarle partido... Ahí van varios humildes consejos de uno que ha ido aprendiendo sobre la marcha, planteándose cada foto como un reto y al que todavía le queda mucho por aprender; espero que te sirvan y disfrutes machacando tu cámara. En sentido figurado, claro.
1. Salte del modo automático. Tú mandas en la cámara, familiarízate con varios conceptos básicos: apertura del diafragma, velocidad de obturación, balance de blancos y sensibilidad ISO. Después todo será aprender y hacer tu propio camino, entendiendo tus aciertos y errores.

2. Ten paciencia, las cosas no suceden normalmente cuando tú llegas. El mundo gira, la luz cambia, las personas y los animales se mueven...

3. Estudia  la escena, muévete, cambia de ángulo. ¿Qué es necesario? ¿Qué no? ¿Qué quieres expresar? Cuantas más cosas incluyas más se desviará la atención de aquello que realmente consideras interesante.

4. Encuadra y equilibra las proporciones. Diseña la imagen. ¿Conoces la regla de los tercios? Normalmente las fotos impactan menos cuanto más centradas están.

5. La fotografía es luz; sin ella, mucha o poca, no hay foto. Comprende cómo funciona el fotómetro y utilízalo a tu favor, no seas su esclavo. El trípode y las exposiciones largas son de gran ayuda.

6. Juega con el diafragma, la distancia focal y la de enfoque: comprende qué es la profundidad de campo. Esa foto tan bonita en la que el primer plano está nítido y el fondo desenfocado es más fácil de conseguir de lo que te imaginas.

7. No estás solo, así que no te comportes como si lo estuvieras. Intenta conectar con lo que te rodea, sentir lo que ves, transmitir tus emociones. Si fotografías a personas habla con ellas, consigue su complicidad.

8. El sensor de tu cámara está muy por detrás del ojo humano. Es cierto que hoy cualquier cámara satura muy bien los colores, saca buen contraste y equilibra niveles y brillos, pero una correcta edición digital posterior le dará a tu foto muchos puntos positivos. Si tienes claro desde el principio que las procesarás, dispara en Raw, ni lo dudes.

9. Inspírate, crea. No busques hacer la foto que ya has visto en National Geographic, Flickr o ese libro de fotografía que te regalaron en Navidad; dale tu toque especial, persigue tu propio estilo.

10. Y sobre todo ten en cuenta que no hay ninguna norma infalible, improvisa, tómate la libertad de saltarte las reglas, usa la imaginación y haz pruebas de todo aquello que se te ocurra. Los errores forman parte del aprendizaje.

2 comentarios:

  1. muy buenas fotos y lindo blogs saludos desde argentina.

    ResponderEliminar