21 de julio de 2011

Lago Inle, el cuenco de las esencias (I)

Situado en el Estado Shan y habitado por los intha, el Lago Inle es un despertar onírico en el centro-este de Myanmar, un oasis de frescor a 900 metros de altitud en el epicentro de una llanura donde el sol cae igual que una plomada. Rodeado casi completamente por montañas que lo surten de agua y se arrugan como cicatrices, parece un lugar sacado de una chistera repleta de poesías y cuentos de hadas, con la vista puesta en verdes laderas cuyas cumbres puntean el horizonte en tonos azulados.
Todo aquí coquetea con el agua: las viviendas están construidas en su mayoría sobre pilotes, en los que se asientan pequeños embarcaderos para amarrar las estilizadas barcas que usan los lugareños como medio de trabajo y desplazamiento; pequeños almacenes construidos con bambú entrelazado se yerguen siempre orientados en la misma dirección norte-sur, como túneles para acelerar el viento, sobre una superficie jaspeada con finas y largas varas para asentar el terreno; los canales aparecen y se pierden entre juncos en una llanura de marismas, donde el agua y la tierra firme se confunden hasta que aparece algún remo deslizándose en un susurro, jugando al escondite sin maldad; huertos flotantes hechos con tierra y algas, afianzados con estructuras reticulares de madera, permiten cosechas de tomates durante todo el año; barcas de hélice a motor, arrancadas con manivela, surcan las aguas ataviadas con cestas de mimbre repletas, en un constante ronroneo que adormece a todo el que las ocupa y hace perder la noción de un tiempo cuyos minutos, aquí, no tienen sesenta segundos. El lago, con no más de cuatro metros de profundidad, responde rítmicamente a estos impulsos arrugándose en pequeñas olas y reflejando con tonos irisados el blanco de las nubes.

1 comentario:

  1. Se nota que todo gira en torno al agua, en mi defensa diré que mi planta tomatera ha dado un tomate que está poniéndose bien rojo jeje. Como siempre, unas fotos preciosas, me gusta particularmente la del paisaje que está anocheciendo y se ve el fondo azulado... es super bonita. Un beso a los enamorados :-)

    ResponderEliminar