23 de septiembre de 2011

Shwe Inn Dein, pagodas y bambú

Al suroeste del Lago Inle y en las márgenes de uno de los muchos cursos de agua que lo alimentan- justo cuando el arroyo Inn Dein se divide en dos-, donde se equilibra el uso de los pies y los remos, en un lugar en el que las casas se apoyan sobre suelo firme y donde la llanura se empieza a moldear con pequeñas colinas, existe un pueblo con un tesoro a la vista, por encima de sus cabezas.
Dejando atrás el mercado local, siempre abrumador en olores y miradas parias, podemos seguir el curso del río, aguas arriba, inmersos en la verticalidad de un bosque de bambú tan hermoso como trémulo ante cualquier susurro. Resulta increíble la rigidez y flexibilidad de sus troncos, cortados para tramar con motivos geométricos las paredes de cualquier estructura en este rincón del mundo.
Según comenzamos a ascender la colina, el intenso suelo rojizo deja de estar cubierto por bambú y florecen, por cientos, stupas y pagodas, sitiadas por espontáneos arbustos cuyas hojas aprovechan las figuras y florituras escultóricas para jugar al despiste, y cuyas chimeneas recuerdan a una fábrica textil de hace un siglo. Con colores de barro cocido y blanco, bruñidas por el paso del tiempo y las marcas de agua y humedad, resquebrajadas o casi derruidas algunas, la sensación de paz es apabullante.
El descenso bien podemos hacerlo por la amplia galería con más de 800 pilares macizos y sencillamente decorados que nos devuelve al pueblo, línea recta que muchos aprovechan para comprar y vender figuras de Buda, longyis, marionetas, lacas o utensilios nacarados. Aquí la luz está tamizada por la frondosa vegetación de los laterales, sólo quebrada por algún stupa que asoma sus blancos puntiagudos igual que un curioso lugareño escruta unos ojos claros europeos.

1 comentario:

  1. "mucho pagodasss", y mucha vegetación, y mucha cultura y amabilidad escondida en un poblado tan pobre para la corta mente occidental. Realmente un sitio imporesionantes, y como siempre, unos retratos maravillosos.

    ResponderEliminar