11 de septiembre de 2012

El día de todos los catalanes

A todos los catalanes: a los que cuelgan la bandera estelada en sus balcones, a los que prefieren la senyera, a los españolistas y a los que no dejan que su conciencia sea removida por la maquiavélica demagogia política, de ningún signo.
Por los que bailan sardanas, por los que forman los hercúleos castells- Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, por las butifarras- patrimonio gastronómico del buen yantar-, por los calçots y el fuet. Por el modernismo, el románico y el monasterio de Montserrat. Por Gaudí, el eixample barcelonés, las industrias textiles y las masías.
Por su geografía y sus paisajes, tan diversos y únicos: desde el Cabo de Creus a las fuentes del Llobregat; del Montsant y el Priorato al macizo del Montseny; de las calas de la Costa Brava a las arenas del Delta del Ebro; de las viñas del Penedès a los tresmiles pirenaicos; del otoño en la Garrotxa y los campos de Osona a los valles y empinadas laderas del Berguedá, o a los frutales ilerdenses.
A los inmigrantes de toda parte, a los de fuertes raíces, a los pagesos y a los que sienten que un pedacito de sus vidas pertenece a Cataluña. Ojalá algún año este día no sea objeto de manipulación política y se convierta, sólo, en una fiesta de- y para- los catalanes. ¡Feliz Diada!

2 comentarios:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Muixeranga_de_Algemes%C3%AD

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo. Una pena q el nacionalismo mas rancio nunca permita que sea el dia de todos los catalanes. Un saludo.

    ResponderEliminar