7 de septiembre de 2012

Sant Magí. Milagro, no es un toro

Toda España es un hervidero de fiestas populares a mediados de Agosto. Un ir y venir de variadas tradiciones donde mezclamos nuestras costumbres más salvajes y retrógradas con eventos religiosos, bailes en la plaza, verbenas, bandas de música locales y ese trasiego tan mediterráneo de comer y beber al aire libre.
En Tarragona se celebra Sant Magí, un ermitaño del siglo III que vivió en una cueva del monte de la Brufaganya. Perseguido, hecho prisionero, liberado y nuevamente prendido, fue capaz de hacer brotar agua del Gaià para que sus sedientos verdugos aplacasen la sed. Desde entonces, la fuente desde la que manó agua, se dice que tiene propiedades milagrosas.
Sant Magí es el copatrón de la ciudad, junto con Santa Tecla, y el motor de los festejos de Agosto. Sin embargo, ésta no es más que la hermana pequeña de la gran fiesta en honor de la patrona, en Septiembre.
También conocida como la fiesta del agua- no en vano para estos días se transporta en carros desde la famosa fuente para bendecirla en la ciudad-, Tarragona rebosa intensidad y un refrescante ambiente callejero, familiar, con actividades lúdicas y culturales para niños y adultos, conciertos, bailes, degustaciones gastronómicas, castells y un incansable cortejo de gigantes y enanos al son de la gralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario