27 de abril de 2013

Lo que hay que ver: la horca más grotesca

Fotografío y publico más la cara amable de los sitios que piso, pero en la recámara tengo siempre imágenes menos agradables esperando su momento, especialmente de rincones urbanos despojados de vida y sentimientos, desagradables a veces. Como aún tengo muchas fotos de viajes y excursiones sin enseñar, lugares con encanto y paisajes que prefiero no olvidar, les voy dando prioridad, y así las otras van quedando en el fondo del baúl. Sin embargo lo de esta semana clama al cielo, no puede esperar más.
El lunes, de camino al trabajo poco antes de las seis de la mañana, me fijé en una devastada fachada de esas cuyas fotos llevan tiempo aguardando, y lo que vi fue sorprendente: el ahorcamiento de una paloma, una de las muchas y asquerosas que coexisten con nosotros y el asfalto. Pensé que no tardarían mucho en retirarla y que debía darme prisa en fotografiarla si no quería perder semejante oportunidad de crítica a la higiene y estética de las ciudades.
El viernes, ayer mismo, aún seguía ahí, sobre las cabezas de los peatones y junto a la terraza de una cafetería. Inadvertida, invisible. Como es lógico, ponerme a hacer fotos, allí donde a simple vista no hay nada más que la desidia cotidiana, despertó la curiosidad de la gente, que empezó a fijarse. Alguno preguntó por qué lo hacía- al fin y al cabo no era un coche de lujo, ni un famoso deportista o un "top ten" de guía turística-, como si tener una paloma muerta a dos metros sobre su aparato digestivo no fuese motivo suficiente para la crítica, como si un colchón de plumón y mugre no fuese un ejemplo evidente de lo que tenemos que aguantar los que pagamos impuestos.
Siento lo desagradable de la escena, el mensajero nunca es el culpable.

4 comentarios:

  1. Grotesca escena sinónimo de lo que es este país. Nuestras calles sólo se limpian a sabiendas que un título paseará por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes! Recuerdo cuando Felipe de Borbón y Grecia visitó mi facultad, ni siquiera se podían aparcar bicicletas...

      Eliminar
  2. Que buenas fotos... no creo que haya muchas imágenes de una paloma ahorcada... Ahora bien, representa el despojo al que estamos sometidos continuamente, que ni siquiera pueden controlar a estas inofensivas aves, ni cuando muertas...

    Saludos desde Argentina!
    http://conchadeviaje.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; el mérito es de la paloma, tan quieta ella...
      Me apunto tu blog ;)

      Eliminar