12 de mayo de 2011

Punto de libro: 90º de latitud

Cabo Crozier, Isla de Ellesmere, Glaciar Axel Heiberg, la Punta de la Cabaña, Estrecho de Davis, Mar de Beaufort, Islas Spitsbergen, Glaciar Beardmore, Mar de Weddel, Isla de Baffin, Estrecho de McMurdo, volcán Erebus.
Robert Falcon Scott, Ernest Shackleton, Fridtjof Nansen, Robert Edwin Peary, John Franklin, Roald Amundsen, Frederick Cook, Otto Sverdrup.
Fram, Discovery, Endurance.
Banquisas y témpanos, trineos tirados por perros, ventisqueros y depósitos de comida, glaciares descomunales, pingüinos emperadores señores de la Antártida, esquimales y sus iglúes, latitud 90º, icebergs inmensos, miedo al escorbuto, petreles y focas, barcos balleneros, la ceguera de la nieve, congelaciones y amputaciones, astrolabio y brújula.
Un tiempo de héroes, exploraciones, barcos incomunicados y bloqueados por el hielo, inviernos en la oscuridad, temperaturas de 40, 50 y 60 grados bajo cero, esfuerzo titánico y superación inhumana, afán de conocimiento y lucha por ser el primero. 
Todo empezó hace años tras la recomendación de un amigo y ahora se ha convertido en una pasión geográfica y literaria. Que no me quiten estos libros ni las historias que narran de mi imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario