13 de diciembre de 2011

Polheim, 14.12.1911

No todos los días la humanidad da un paso adelante tan importante como el que mañana hará 100 años, un siglo, dio el explorador noruego Roald Engelbregt Gravning Amundsen. Más bien al contrario, ahora la tendencia es a ser cada vez más necios.
Tras siglos de lucha y coraje contra los elementos, por fin el ser humano logró sacar de la oscuridad uno de los últimos secretos de la Tierra, guardado con garras de hielo. Y fue en una auténtica y noble carrera- más teñida por el nacionalismo que por la lucha de egos- entre el insigne noruego y el capitán de la Royal Navy Robert Falcon Scott, sin tregua y en condiciones muchas veces penosas desde el Mar de Ross: a través de montañas, glaciares, grietas abismales, llanuras de blanco cegador sin referencias en el horizonte, vientos torrenciales frente a los que la única forma de avanzar era casi a gatas y temperaturas atroces, por encima del umbral de lo insoportable.
El escandinavo, altamente preparado y entrenado en Groenlandia, siguiendo la senda de Fridtjof Nansen, se llevó la gloria, la fama de calculador y pragmático; mañana celebraremos su colosal proeza.
Bajo la consigna de encabezar una misión científica, el británico, como no podía ser menos, reunió todos los elogios y honores por su desempeño, valía, carácter, lealtad... La dramática muerte de Scott- en condiciones inhumanas bajo una tormenta de nieve y viento que duró varios días, al resguardo de una maltrecha tienda de campaña en la que sus compañeros y él agonizaban sin comida mientras sus últimas energías las empleaban para dejar unas trágicas notas póstumas, a apenas unas jornadas a pie del Terra-Nova, barco que los esperaba- forjó su leyenda de valor, dignidad, orgullo y entrega desmedidas, después de haber alcanzado los 90º de latitud Sur sólo cinco semanas después de que Amundsen y los suyos protagonizaran una de las fotografías más memorables y solemnes de la exploración.

1 comentario:

  1. por desgracia el espiritu aventurero hace tiempo que se ha perdido,hoy en dia la aventura que màs engancha a la mayoria de la juventud es llegar lo màs lejos posible con el movil o internet sin moverse del sillòn¿ que pena verdad?

    ResponderEliminar