24 de abril de 2012

Calmas de playa

Para alguien que lleva poco en la sangre el gen playero, la temporada alta es tiempo de huida. No me gusta masticar la arena que sacude el de al lado, pelear por un centímetro con la señora de los crucigramas, aguantar el humo del barrigón que come pipas o la basura musical del niñato de turno. El panorama es menos alentador con la magnífica ruina urbanística que el desarrollismo primero y el boom inmobiliario después han dejado a pie y a legua de playa.
Las prefiero solitarias y olvidadas, haga buen o mal tiempo, entre Octubre y Abril. Si el día está nublado y con viento rebosan fuerza y recogimiento, una energía melancólica que invita a la intimidad- en pareja a compartir proyectos y emociones-; si brilla el sol es momento de quitarse los calcetines y tomar asiento en la arena, cerrar los ojos y escuchar las olas, sólo rotas por el ladrido de algún pastor alemán encabritado con su dueño... o por un caniche molesto.
La suciedad que puebla las playas de Barcelona es tan apabullante como la masa urbana, cuya área de influencia no deja de sentirse hasta casi el contacto con la provincia de Girona. Es ahí donde aún quedan barrios de pescadores y masas de pinos autóctonos; donde las rocas empiezan a recortar el mar para que los cormoranes hagan familia; y donde el islote de Sa Palomera (Blanes), simbólicamente, abre las puertas de la Costa Brava para que después de nueve meses- cada año- la masa humana ocupe las viviendas que han dejado tullido a un paisaje litoral impresionante: esas riquezas naturales que no tienen valor calculado.

2 comentarios:

  1. Lo de caniche molesto en mi caso se tendría que sustituir por Lila molesta jeje pero sí, entiendo tu aversión a la playa tipo matalascañas o chipiona que se te pone el sobaquillo moreno de saludar a la gente (overbooking humano). Yo siempre he pensado que me gustaría vivir en un pueblo costero por la vida en primavera, otoño e invierno :-) feliz mudanza jeje uys, esto me dice que demuestre que no soy un robot, como si los robots dijesen tantas tonterías como yo jejeje

    ResponderEliminar
  2. Por si no lo lees en mi blog te copio lo que te he respondido: No estoy conforme, el pollito es vegetariano de conciencia y el gusanito lo es por naturaleza... además, parejas más imposibles se han visto y han triunfado juntos, por ejemplo, Rex el perro policía y los múltiples polis que le acompañaban... todo el mundo sabe que un poli no trabajaría dejando que un perro se llevase toda la gloria, y la serie triunfaba, que se lo digan a mi abuela!

    ResponderEliminar